Internet y cómo vemos la televisión y cómo Beneficiarnos de ello si tenemos un negocio.

Nuestras costumbres van cambiando y se van adaptando a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías sin darnos cuenta. Algo tan común como ver la televisión, también ha sufrido cambios con la llegada de Internet y “el señor Google” a nuestras casas. Ya hay varios programas de televisión que nos incitan a que nos descarguemos su aplicación móvil e interactuemos. Antes comentábamos los programas con los que estaban a nuestro lado. En cambio, ahora lo hacemos con todo el mundo que esté conectado.

Esto es un hecho, y lo podemos observar con algunos ejemplos y con la ayuda de Google Trends (herramienta de Google para ver las tendencias de búsqueda de la gente en ciertos paises y horas). Ayer mismo por la noche, cogiendo un programa al azar, nos pusimos a ver el famoso programa de TV “Masterchef”. Este programa ayer estaba dedicado a la cocina internacional y en ciertos momentos se comentaron recetas de la comida etíope. ¿Y qué paso? pues muy sencillo: mucha gente no sabía ubicar etiopía y se puso a buscar en ese preciso momento dónde se ubicaba Etiopía. Lo vemos en las imágenes siguientes:

 

masterchef e internet

Aquí podemos observar que el programa en cuestión se emitió ayer de 22:15 a 00:45. Ahora vamos a ver lo que nos dice Google Trends con respecto a las búsquedas de Etiopía:

etiopia

Observamos que en el momento que se nombra la comida etíope y aparece una cocinera de ese país, las búsquedas en Google se disparan. Vemos también que sobre las 21:45 ya empezaron la búsqueda ¿Por qué? porque TV1 hizo un pequeño avance de lo que se iba a emitir en el programa.

Otro ejemplo lo encontramos con otros dos programas de televisión emitidos ayer en Cuatro. Primero nos encontramos con “9 meses de Samanta”. Primero vamos detenernos en la hora de emisión de dicho programa.

9meses

Bien, la emisión fue de 22:30 a 23:40. En este Reality show aparecieron varios conceptos de los que cogimos uno al azar: diabetes gestacional. Ahora, si nos paramos a ver las búsquedas realizadas en Google veremos cómo es un tema que no ha tenido búsquedas significativas hasta el momento de emisión.

diabetes gestacional

Vemos otra vez que los picos de búsqueda coinciden con la emisión del reality show.

¿Cómo me beneficio de esta información siendo una empresa?

A bote pronto nos puede parecer una información curiosa con la que no podemos hacer nada interesante. Pero, como se ha dicho siempre, la información es poder. Hay que saber usarla.

En mis cursos siempre recuerdo una anécdota real muy curiosa. Todos recordaremos la serie de televisión “Un tiempo entre costuras”, evidentemente el tema iba relacionado con la confección y costura. ¿Sabéis que a la hora de la serie (lunes a las 23:00) se empezaron a vender máquinas de coser como hacía años? Recordemos y tengamos en cuenta que “las búsquedas y compras se realizaban los lunes a las 23:00 online!

Este no es un hecho puntual. Os voy a poner un ejemplo con respecto a un anuncio publicitario emitido esta semana, también por la noche (dato importante). Los centros de estética Centros Único empezaron a emitir un anuncio la semana pasada y, nosotros como curiosos que somos, realizamos la búsqueda a ver si había despuntes de búsquedas en Google al respecto y si coincidían con la hora de emisión. La conclusión fue SI.

centrosunicohoras

Aquí vemos cómo quedan marcadas las horas de emisión de los anuncios.

¿Cómo podemos aprovechar esta información?

Como antes comentaba, la información es poder y debemos saber poder usarla. No hace falta que seamos una gran empresa y tengamos que salir en televisión, pero si que debemos aprovechar que competencia directa de empresas potentes que hacen anuncios de televisión para que nos sirva también a nosotros. En el caso de Centros Único, las búsquedas no sólo fueron referidas a la empresa en cuestión, sino también con respecto a centros de estética, y ahí es donde debemos pensar en qué hacer.

  1. Primero, y sobretodo, deberíamos tener presencia en internet ya que cuando la gente realiza una búsqueda, si no nos encuentra, encontrará a la competencia.
  2. Deberíamos tener optimizada nuestra página web para que Google nos posicione cuando la gente nos busca. Existen millones de webs en el mundo, si nosotros no realizamos los trabajos de optimización (SEO) ¿Por qué creemos que nos va a posicionar a nosotros y no a la competencia que sí los hace?
  3. ¿Hemos pensado hacer anuncios en Google Adwords? Sabemos que Adwords nos pide que pongamos un presupuesto diario, pues sabiendo esta información, le podemos decir a Adwords a qué horas y días quiero que salga mi anuncio. Recordemos que esta actividad de búsquedas relacionadas con la TV suele hacerse por la noche. Si no optimizas bien el presupuesto a lo largo del día, cuando llegue la noche te habrás gastado todo el presupuesto y no vas a salir.

Si realizamos correctamente estos pasos, le podemos sacar mucho rendimiento a internet y aumentar las ventas invirtiendo mucho menos de lo que te puedes imaginar. Cierto es que es trabajoso y hay que ponerse a investigar y pensar… Pero ya dijo la profesora Ms this hyperlink. Grant en Fama: “LA FAMA CUESTA”.

 

Si quieres más información sobre este tema, te puedes poner en contacto con nosotros.

 

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